COMO HACER UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL EJEMPLO



Donde ya antes se usaban ampliamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas de publicidad y la prospección telefónica, hoy día se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de correos electrónicos, banners on-line, referencias naturales y pagadas, comercio electrónico, marketing de contenidos, redes sociales, empleo de Big Data....

Si el Marketing Digital es tan empleado, es porque da muchas ventajas tanto a las empresas para acrecentar su notoriedad, fidelizar y lograr ahorros reales, como a los clientes que pueden beneficiarse de ventajas adaptadas. No obstante, estas nuevas oportunidades no consisten sencillamente en digitalizar las técnicas existentes. Requieren habilidades muy específicas, y la capacitación en Marketing Digital se ha convertido en una necesidad para la mayoría de las entidades.



Con unos pocos clics, los usuarios de Internet pueden dejar sus creencias, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al cliente, unirse a una comunidad de marca, o bien incluso participar en el diseño de nuevos productos y servicios en cooperación con las compañías.





Es bastante difícil para las empresas francesas, ya sean grandes conjuntos, pequeñas empresas, proveedores de servicios, empresas pequeñísimas, etcétera, evitar la transformación digital. De hecho, la enorme mayoría de los establecimientos están presentes en la Red de una manera o bien otra (sitio web, página en las redes sociales, artículos de prensa publicados on-line, banners, formulario de establecimiento a través de Google...) y parece peligroso descuidar su presencia digital si no quiere ser superado por la competencia. Por servirnos de un ejemplo, según un estudio de Médiamétrie efectuado en 2017, los jóvenes pasan más tiempo en Internet que delante de sus televisores y, conforme CRÉDOC, el setenta y tres por cien de la población tiene un teléfono inteligente (¡el noventa por ciento para los jóvenes de 18 a treinta y nueve años!) de empleo diario para la mayoría de ellos.

Además de esto, Internet abre ocasiones en un mercado global al que antes era bastante difícil acceder para las compañías locales. El Marketing Digital es, por lo tanto, tanto más esencial cuanto que permite el acceso a millones de clientes potenciales en cualquier instante del día. Por consiguiente, la tecnología digital no solo es una de las últimas tendencias, sino también una forma de acrecentar su volumen de negocios y su reputación usando todas las técnicas a su predisposición.

Cuando el marketing tradicional se llama Outbound, las técnicas digitales son la respuesta al Inbound marketing. En otras palabras, es más simple dejar que el cliente venga a usted, en vez de abrumarlo con publicidad que puede no interesarle. Gracias a Internet y a los buscadores, las compañías pueden producir contenidos que pueden interesar a los usuarios de Internet y a los usuarios de teléfonos móviles, que van a venir a buscar por sí solos cuando sientan la necesidad. La prospección digital ya no funciona como la prospección comercial tradicional tal y como la conocemos, puesto que ahora son los clientes del servicio los que están en demanda, donde los vendedores eran ya antes los responsables de hallar nuevos clientes.

Además, todas y cada una de las tecnologías de seguimiento ofrecen a las compañías una ventaja significativa a la hora de orientar con precisión su publicidad. Gracias a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles y también interesantes para el usuario de Internet. Esto deja, por ejemplo, enviar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Fb, etcétera Hoy en día, todo es más fácil merced a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para amoldarse rápidamente a las necesidades y no perderse ningún usuario potencial.

Al tiempo que parece claro que el marketing en Internet puede ampliar considerablemente la base de consumidores potenciales, asimismo es esencial ser consciente de que es una forma muy marketing digital efectiva de retener a los clientes existentes. Para esto se pueden emplear múltiples palancas:

Recolección y análisis de datos, para conocer a los consumidores, ofrecerles lo que necesitan y mostrarles el interés en su personalidad, para crear una conexión más fuerte con la marca.
La busca de una experiencia de usuario positiva, para ofrecer más que publicidad a los usuarios de Internet y a los usuarios de móviles. El objetivo es ofrecer un contenido que cuente una historia inmersiva y divertida, para que el consumidor recuerde la marca, cree un vínculo singular con ella y quiera regresar a entrar en contacto con ella. Por servirnos de un ejemplo, mediante terminales táctiles o tótems interactivos ubicados en los puntos de venta o bien en los stands, es posible ofrecer servicios complementarios y de entretenimiento a los usuarios (fotos de recuerdo, juegos, presentación del catálogo completo en versión 3D, etc.).
La creación de una comunidad de marcas mediante redes sociales y aplicaciones móviles, para establecer una relación privilegiada y continuar omnipresente en la psique de los usuarios, pensando en ofrecer contenidos útiles y/o entretenidos, para no producir fatiga.
Cercanía a los usuarios y la posibilidad de contestar a sus preguntas casi instantáneamente mediante redes sociales como Twitter o bien Fb Messenger, Chatbots, etcétera



Ya las primeras técnicas empleadas en el Marketing Digital pierden su eficiencia, como es el caso de las campañas de afiliación o bien Display. Su impacto y rentabilidad ya no son suficientes en frente de nuevos tipos de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia mucho más inmersiva.

Uno puede incluso preguntarse si lo digital (en su definición básica: "refiriéndose al dedo") no perderá su importancia, sino que se convertirá para sencillamente dar paso al marketing visual y auditivo, sin que ninguna interacción puramente física entre en juego. Esto es en especial cierto en el caso de las PDAs, que facilitan la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos enormemente adaptados. La RA asimismo ofrece nuevas posibilidades, al llevar los objetos virtuales al corazón de la realidad, a veces incluso sin que el consumidor los haya pedido.

A corto plazo, podemos imaginarnos cómo los departamentos de marketing podrán aprovechar las últimas tecnologías para ofrecer más rentabilidad a la empresa, pero surgen varias preguntas sobre la comercialización del futuro dentro de 15, treinta o bien cincuenta años: ¿van a poder las compañías amoldarse tan velozmente como sea preciso a las innovaciones? ¿La falta de confianza en la inteligencia artificial no ralentizará la tecnología digital? ¿No va a impedir la protección de los datos y la privacidad, tan apreciados por los usuarios, que las empresas desarrollen sus estrategias digitales como les gustaría?

Todavía existen muchos campos de aplicación para la mercadotecnia tradicional, mas sería absurdo negar que el Marketing Digital se fundamenta en la explosión del número de usuarios de medios conectados para imponer su poder.Los hábitos de nuestros conciudadanos cambian con la innovación y esto implica una enorme capacidad de adaptación por la parte de las compañías que hacen todo lo que resulta posible para sostener un nivel alto de satisfacción del cliente del servicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *